Dompal: La esencia del Jamón de Jabugo

Descubre como la tradición sigue vigente en la elaboración de uno de los mejores jamones del mundo.

En Dompal contamos con una moderna planta de elaboración en Jabugo (Huelva) y décadas de experiencia en centros productivos en Guijuelo.

En nuestro secadero de Jabugo contamos con la última tecnología disponible, la cual conjugamos con la tradición jamonera ancestral para un resultado perfecto.

Mucho más que Jamón

En DOMPAL disponemos de la mejor selección de jamones y embutidos, carne ibérica, quesos exclusivos, AOVE, vinos y las más selectas conservas vegetales y del mar.

Cada uno de nuestros productos es el resultado de una meticulosa selección para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Desde la planta de secado y elaboración en Jabugo (Huelva) y nuestra sede principal en Alcobendas (Madrid) llegamos a todos los rincones nacionales e internacionales.

Garantía de Calidad

Nos hemos labrado un nombre propio de gran prestigio dentro del sector gastronómico, hasta convertirnos en una de las grandes marcas valorada por chefs y críticos gastronómicos del panorama internacional.


Desde 1962 avanzando hacia la excelencia

Fue en 1962 cuando nuestro fundador y presidente Francisco Martín pone en marcha su sueño de ofrecer al mundo los jamones ibéricos de la máxima calidad y con mucho trabajo e inagotable ilusión llegar hasta nuestros días con la excelencia como la consigna que marca el actual rumbo de nuestra empresa.

Gracias al gran trabajo realizado con cariño y dedicación en DOMPAL con décadas de trabajo y esfuerzo por todos los miembros de la empresa, hemos llevado a que nuestros productos ibéricos logren grandes reconocimientos internacionales.

Reconocimiento a nuestra calidad

En la época actual, de la mano de nuestro director general Juan Carlos Tejero y gracias al esfuerzo y la dedicación que ponemos todo el equipo de DOMPAL, hemos sido reconocidos a nivel internacional de manera recurrente con algunos de los premios y medallas más relevantes en nuestro sector. Trabajamos cada día para que en el futuro siga siendo así, confiando en nuestros maestros jamoneros y apostando por la innovación dentro del respeto por la calidad y tradición jamonera.

Embajadores Dompal

Nuestros jamones y embutidos han formado parte de eventos y celebraciones llevadas a cabo por figuras de prestigio dentro del mundo gastronómico. Chefs de prestigio internacional o summelliers, son sólo una parte de nuestros embajadores en el mundo entero.

Personalidades muy conocidas del mundo televisivo, y de otras artes como el mundo del toreo e incluso el mundo deportivo y futbolístico. Una muestra indiscutible de la calidad de sabor que ofrecen los jamones y embutidos que, con gran dedicación y esmero, ofrecemos desde DOMPAL.


dompal-instalaciones-noche

Nuestro Secadero de Jabugo

Desde nuestros inicios apostamos por Jabugo, la cuna del Jamón de Jabugo. Siempre hemos estado en Jabugo y ahora con nuestra nueva planta de secado hemos hecho realidad un sueño que se materializa en las más modernas instalaciones.
Con cerca de 5.000 metros cuadrados y capacidad para 200.000 jamones y paletas en estancia repartida en tres plantas, con el mayor respeto a la estructura tradicional de las instalaciones de jamón de Jabugo.
En la planta superior están ubicados los secaderos naturales, en la planta baja está la elaboración y en el sótano se encuentra la bodega en donde hacen su último reposo las piezas que esperan estar en el momento más idóneo para su consumo.
Completa las instalaciones la Sala de Experiencias, ubicada en la misma fábrica, donde el visitante podrá hacer catas y degustar nuestros productos aconsejado por nuestros/as expertos/as.

Hitos Dompal

En Dompal ha habido muchos acontecimientos desde su fundación por Francisco Martín en 1962; hemos sido proveedores de cadenas de supermercados e hipermercados que hoy en día ya no existen y otros que siguen, como El Corte Inglés.

Nos hemos adaptado a los nuevos entornos del mercado constantemente para ofrecer siempre nuestra mejor versión, calidad y servicio. Si te apetece saber un poco más, sigue leyendo

1962

El Primer Paso – Francisco Martín crea Domingo del Palacio, una empresa decidida a ofrecer a sus clientes jamones de gran calidad.

1973 - 1976

Aparecen los grandes clientes de la distribución de la alimentación nacional Simago, Galeprix y Aurea. Sumándose poco después Pryca, primer hipermercado en España.

1986

Se crea la marca DOMPAL

1987

DOMPAL celebra sus primeros 25 años de historia

1987

Se apuesta por el I+D, desarrollando el proceso de loncheado siendo una de las pioneras de España.

1988

Histórico acuerdo con el Corte Inglés para la venta de cerdo ibérico fresco en todos sus centros.

1990

Nos trasladamos a la Sede Central actual en Alcobendas

1992

Llegan los primeros contratos para exportación

1992

Miembro fundador del Consorcio Jamón serrano

1995

Nos sumamos a la era digital con nuestra primera web

1999

Creación y puesta en marcha de la primera planta de elaboración en el Repilado (Jabugo)

2000

Implantación y desarrollo de una red de colaboradores/distribuidores en las principales áreas de España

2002

Dompal cumple 40 años. Reportaje especial por motivo del 40 aniversario:
Reportaje hecho por motivo de nuestro 40 aniversario

2011

Don Juan Carlos Tejero, nuestro Director General, es elegido Presidente de la Fundación Jamón Serrano

2012

50º Aniversario de Dompal

2013

Dompal aparece en los principales eventos del sector gastronómico y su fama va en aumento tras los reconocimientos y premios recibidos desde el año 2010

2015

Dompal apuesta por la digitalización y se lanza a la venta online

2016

Francisco Martín Moreno, presidente  y fundador de Domingo del Palacio S.A. – DOMPAL, es galardonado con la Distinción de FES (Federación Empresarial Segoviana) al segoviano de mayor proyección empresarial en el exterior

2018

Presentación de nuestro nuevo secadero en Jabugo

2020

Juan Carlos Tejero, director general de Dompal es reelegido presidente del Grupo Jamonero de ANICE – Asoc. Nac. de Industrias de la Carne de España

2020

Inauguración de “La Sala de Experiencias” y nuevo secadero en Jabugo de 5.000 m2 y capacidad para 200.000 jamones y paletas

Premios y Distinciones

Sellos de Calidad

Historia del Jamón

El jamón es uno de los productos más representativos y populares de la cultura española, dentro y fuera de nuestras fronteras.

No se trata de una moda reciente, un nuevo huésped de la gastronomía, sino de una maravilla de la gastronomía progresivamente aclamado y popularizado en el transcurso de los años. Inherente a la propia cultura ibérica, hay referencias históricas del jamón que lo posicionan como alimento reservado a la élite y a la clase dirigente del Imperio Romano hace ya más de 2000 años.

Curiosidades como el jamón fosilizado encontrado en Tarraco – actual ciudad de Tarragona – y reseñas históricas que sitúan la aparición de los primeros indicios de la cultura del cerdo en el Neolítico contribuyen a consolidar las bondades del propio producto a lo largo de la historia.

Con la caída del imperio romano se cree que el mantenimiento de tradiciones relativas a la cría y curación del jamón pasan a formar parte de las tareas y labores desarrolladas por Monasterios y Conventos. El desarrollo agrícola medieval contribuyó a la generación de cabañas de cerdos ibéricos en régimen de semilibertad a los que tenían acceso un mayor número de campesinos y que bien pudieran ilustrar la imagen de campiñas del medievo.

Las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdos aparecieron en los inicios del Neolítico.

Las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdos (”Sus scrofa domestica”) aparecieron en los inicios del Neolítico. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo ibérico son el producto de largos procesos de selección y adaptación a las condiciones ambientales locales.

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.